La música es una de las manifestaciones que ha ayudado al pueblo afroecuatoriano a mantener su identidad. Y, desde allí, a organizarse para luchar por sus derechos. Los afroecuatorianos de la costa (Esmeraldas) son diferentes de los de la sierra (valle del Chota y la cuenca del río Mira): esta diferencia nace en el hecho histórico de que los negros esmeraldeños vivieron en su mayoría como cimarrones y los negros serranos fueron, casi en su totalidad, esclavos.
Estas diferencias sociológicas dieron lugar a manifestaciones musicales totalmente diferentes. Esmeraldas es la tierra de la marimba y del arrullo. El Chota es la tierra de la bomba. A pesar de que ambas están caracterizadas por la polirritmia de origen africano, la música afroesmeraldeña suena mucho más puramente afro, mientras que en la música afrochoteña se integran más influencias indígenas y europeas, que la hacen parecida a la música andina.
La expresión cultural donde más se evidencian las raíces africanas de la población negra del Ecuador es la música. Como todas las manifestaciones que conforman la cultura popular de los pueblos, las expresiones musicales concretas son el resultado de un proyecto de constitución étnica que se prolonga por alrededor de varios siglos
Música y Danza Afro-Choteña
Las expresiones musicales de la población negra del valle del Chota conservan una serie de elementos tradicionales y un fuerte contenido étnico; son, además, exclusivas de este grupo. Se trata de música hecha por los negros del Valle, con un equipo instrumental muy propio, y, fundamentalmente destinada a la recreación del mismo grupo. A pesar de que las expresiones musicales difieren notablemente de las de la población afroesmeraldeña, el baile, por lo contrario, muestra aspectos formales y de contenido similares.
Instrumentos Musicales Tradicionales
El equipo musical que sirve de base a la música afro-imbabureña muestra una característica principal: está compuesto de instrumentos de soplo y de percusión, obtenidos casi directamente de la naturaleza, sin mayor elaboración, pero que en cambio exigen de los intérpretes una gran habilidad y un profundo conocimiento.
Entre los instrumentos de soplo constan la hoja de naranjo, los puros (calabazas), el tubo de fibra de cabuya y las flautas de carrizo. Los instrumentos de percusión son la bomba, las maracas, el bombo, la caja o tambor, el güiro o raspador y los platillos. La guitarra, aunque no se trata de un instrumento autóctono fue incorporada hace muchos años y ocupa también un lugar importante en la música afro-imbabureña, específicamente en su expresión denominada bomba.
La Bomba del Valle del Chota
La música bomba, la expresión
musical más tradicional y característica de los afro-choteños, es interpretada
normalmente por un trío o un cuarteto: una bomba, dos guitarras y, en
ocasiones, maracas.
La bomba es el nombre de un género musical y del instrumento que le caracteriza, un pequeño tambor con dos membranas, de las cuales se toca la superior y más grande. Está construido por madera de balsa o del tallo de la cabuya, y se toca con las manos
Los conjuntos que interpretan música bomba vocal suelen ser reducidos. Las letras son de lo más variado: desde las picaronas hasta las que refieren algún acontecimiento político o social o hablan de la dureza de la vida de los campesinos del valle del Chota.
En su versión tradicional son los mismos instrumentistas, siempre varones, los que cantan, y lo hacen a la manera de un grupo coral en el que un solista lleva la voz principal y desarrolla el tema de la canción, mientras el coro responde mediante ecos, repeticiones y contrapuntos. En la actualidad las mujeres han ganado espacio dentro de grupos como vocalistas.
En cualquier caso, la bomba es una música esencialmente bailable. Al igual que la marimba, la danza se caracteriza por la sensualidad. Las mujeres, para demostrar su habilidad como bailarinas, suelen danzar con una botella o una cesta de frutas sobre la cabeza, en perfecto equilibrio.
La Marimba Esmeraldeña
La marimba, el instrumento que da nombre a este género musical, guarda notable similitud con los xilófonos o balafones africanos. Es un instrumento de 24 teclas de distinta longitud y sonoridad, construidas de chonta dura, una madera noble típica de las selvas tropicales americanas. Las teclas se golpean con unas baquetas del mismo material y bajo ellas se colocan unos resonadores de caña guadúa (una variedad del bambú). Eso es lo que manda la tradición, aunque las circunstancias pueden hacer que uno se tope con resonadores de plástico o con baquetas de metal.
La marimba es normalmente acompañada por dos cununos, y por un número indeterminado de guasás y maracas. Los cununos son tambores alargados de tamaño medio. Son de dos tipos: hembra y macho (se diferencian en el tono). El guasá es un trozo de tronco de caña guadua hueco, relleno de semillas, muy parecido a las maracas, aunque se diferencia de ellas por la forma (alargada) y el sonido.
Al ritmo que producen las bandas de marimba, los negros esmeraldeños ejecutan bailes vibrantes como el bambuco, el patacoré, la pangorita, el mar afuera, el fabriciano y la caderona; o más cadenciosos, como andarele, el caramba, el torbellino, el agua larga, el agua corta y la polca, todos ellos de marcada sensualidad. Antiguamente, las fiestas en las que se danzaban todos estos ritmos se celebraban en las casas de marimba.
Eran conocidas como currelaos, y podían llegar a durar una semana. Su importancia era fundamental en la vida de la comunidad: la ocasión para encontrar novio o novia, y la expresión de identidad de todas y todos.
El Arullo
La principal variación del arrullo frente a la música de marimba es la ausencia de este instrumento en su interpretación. Temáticamente, la diferencia es que el arrullo es un canto cuyos temas son preferentemente religiosos. No siempre; en ocasiones también abordan cuestiones como el sufrimiento del pueblo negro, o hechos históricos relevantes en su historia de resistencia. En cualquier caso, es una música que se interpreta siempre en acontecimientos religiosos: fiestas patronales, “velorios”, Navidad o Semana Santa.
Sobre una base rítmica muy marcada, los arrulladores, siguiendo un esquema de solista-coro, interpretan canciones ya conocidas en las que, a menudo, introducen improvisaciones. El canto es muy repetitivo y los arrulladores suelen recurrir al alcohol para poder sostenerlo durante horas. La finalidad del arrullo no es la diversión, como en la música de marimba, sino un objetivo mágico-religioso. El arrullo busca “abrir el cielo” para que el alma de un niño muerto llegue hasta Dios; o “traer el santo a la fiesta”; o conseguir el favor del Niño Dios que nace el día de Navidad. En este sentido, guarda similitudes con el vudú haitiano, la santería cubana y el candomblé brasileño, religiones afroamericanas en las que mediante el baile se intenta conseguir que el orishá descienda sobre su adepto. Sin embargo, en Ecuador no perviven estas religiones, ni siquiera sincretizadas con el cristianismo.
Algunos géneros musicales que derivan del arrullo son el chigualo, que se interpretan en los “velorios” de los niños muertos, que según la tradición esmeraldeña se convierten en angelitos, y el alabao, cantos sin acompañamiento instrumental para los “velorios” de los adultos.
REFERENCIAS:
Música y danza. (s. f.).
https://afros.wordpress.com/cultura/musica-y-danza/. Recuperado 13 de agosto de
2020, de https://afros.wordpress.com/cultura/musica-y-danza/
Vicariato Apostólico de
Esmeraldas. (2009). Enciclopedia del saber afroecuatoriano (1.a
ed.) [Libro electrónico]. Gráficas Iberia. https://www.discover.ec/portal/sites/default/files/media/documents/responsabilidad_social_enciclopedia_del_saber_afroecuatoriano.pdf
Como se puede apreciar en el texto la música y danza afroecuatoriana es muy variada, que incluso los ha ayudado a mantener parte de su identidad y luchar por sus derechos. Incluso podemos observar que donde más demuestran sus raíces africanas es la música, siendo esto una práctica que realizan desde ya varios siglos, a pesar de compartir una historia cada tierra tiene su forma de expresarse siendo esto hecho con un equipo de instrumentos muy propios, aunque los bailes si tienen ciertas similitudes. Además el hecho de que sus instrumentos sean sacados de la naturaleza hace que sean de soplo y de percusión por lo que requiera de una gran habilidad y conocimiento incluso el que cuenten con este tipo de instrumentos ya los convierte en una cultura muy interesante.
ResponderBorrarLuis Calderón Chávez 3 BGU “D”
La música y danza afro-ecuatoriana es una expresión importante en las personas afrodescendientes en Ecuador, se localizan en el valle del Chota Y Esmeraldas.
ResponderBorrarEsta expresión cultural es gracias a sus raíces africanas, los esmeraldeños disfrutan de la marimba y los del valle del Chota gozan de la bomba. Esta bomba es un género musical muy importante para ellos, ya que las músicas son variadas, pero tienen un significado como es contar la vida de los habitantes. Sus instrumentos musicales son muy peculiares, estos pueden ser desde las hojas del naranjo hasta calabazas.
La marimba es un instrumento y un género musical, de Esmeraldas, estos son similares a los xilófonos, lo curioso es que este instrumento está hecho con caña gadúa y con baquetas de metal.
Leonor Alejandra Arechúa Chila 3 BGU “C”
Para los afro-ecuatorianos la música y danza es algo muy importante, en parte porque es una forma de manifestación y de mantener su identidad, los afro-ecuatorianos de la costa son diferentes a los de la sierra, ya que los negros esmeraldeños (costa) pasaron su vida como cimarrones y los negros serranos (valle del Chota) vivieron casi en su totalidad como esclavos. Estas diferencias sociológicas dieron lugar a diferentes tipos de manifestaciones musicales, por un lado, está Esmeraldas la cual es tierra de la marimba y del arrullo las que son acompañadas por dos cununos y por numerosas guasas y maracas, y por otro lado está El Chota el cual es tierra de la bomba que es interpretada normalmente por un trío o cuarteto de una bomba, dos guitarras y en ocasiones, maracas. La música afro-esmeraldeña suena mucho más pura al afro, mientras que en la música afro-choteña están más integradas las influencias indígenas y europeas.
ResponderBorrarDerek Josue Cedenño Soledispa 3ro “D”
Para el pueblo afroecuatoriano, la música y la danza es una manifestación para así mantener su identidad y su cultura, cada pueblo tiene su toque especial, por ejemplo, Esmeraldas es la tierra de la marimba y del arrullo como el Chota es la tierra de la bomba y a pesar de sus diferencias ambas están caracterizadas por la polirritmica del origen africano. Su música esta compuesta principalmente con instrumentos de soplo y percusión los cuales son hechos la mayoría artesanalmente sin mayor elaboración, sin embargo los interpretes deben tener una gran capacidad, habilidad y conocimiento para poder hacer un buen uso de ellos, tradicionalmente los instrumentistas son hombres asi mismo son los que cantan aunque en la actualidad las mujeres también han ganado su espacio y su lugar en los grupos como vocalistas.
ResponderBorrar-SANTIAGO DELGADO 3° BGU “C”
Los afroamericanos ecuatorianos se dieron a conocer sus raíces desde varios siglos por la música y la danza que ayudaron a mantener su identidad y luchar por sus derechos; además, ellos crearon sus propios instrumentos con objetos directamente obtenidos casi de la naturaleza como los instrumentos de soplo constan la hoja de naranjo, los puros (calabazas), etc. Los instrumentos de percusión son la bomba, las maracas, el bombo, la caja o tambor, etc. Ellos tienen su propio estilo de música y danza que expresaron sus sentimientos, tienen una variedad de música como La Bomba del Valle del Chota, La Marimba Esmeraldeña, El Arullo y al momento que están en marcha estas músicas los negros esmeraldeños ejecutan bailes vibrantes y los esmeraldeños disfrutan de la marimba y los del valle del Chota gozan de la bomba.
ResponderBorrarMelina Fernanda Suárez Lucas. 3 BGU “A”
El pueblo afroecuatoriano es parte de las culturas más importantes de nuestro país, es principalmente reconocido por su música y bailes, puesto que se convirtieron en una forma de expresión de estas comunidades, permitiéndoles narrar el dolor, la opresión e injusticia de la cual nunca se les permitió hablar.
ResponderBorrarTanto el pueblo de Esmeraldas como el del Valle del Chota hicieron de la música parte de su identidad, cada uno constituido con características propias, es así como dentro de la población Afro-Choteña “La Bomba” posee un ritmo bailable, letras muy variadas y una clara influencia indígena y europea, mientras que por otro lado la música de la comunidad Esmeraldeña posee rasgos mucho más afro, para interpretar La Marimba emplean un instrumento de mismo nombre, lo que lo diferencia del Arrullo, ya que carece de su uso y es mayormente empleado en actos religiosos.
Tortorelli Mendoza Iara 3 BGU "C"
La música es una expresión de ayudar a la gente de África y Ecuador a mantener su identidad. Y, a partir de ahí, organizarse para luchar por sus derechos. Los afroecuatorianos de la costa (Esmeraldas) son diferentes de los afroecuatorianos de las montañas (el valle de Chota y la cuenca del río Mira): esta diferencia se debe a hechos históricos, a saber, la Esmeralda Negra. convivía en gran parte con negros granates y serranos. La expresión musical de la población negra del Valle de Chota conserva una serie de elementos tradicionales y fuertes connotaciones nacionales, también son propios de este grupo. Se trata de música hecha por los negros del valle y un equipo de instrumentos propios, y su propósito fundamental es reingresar al mismo grupo de personas. Aunque la expresión de la música es obviamente diferente a la del pueblo Afro-Esmeralda (Afro-Esmeralda), la danza muestra formas y contenidos similares.
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