Otro de los mecanismos de conquista del Imperio español fue la imposición de sus creencias religiosas como medio de dominación cultural.
Después de notificado el contacto con el “Nuevo Mundo” en 1492, los Reyes Católicos de España y Portugal recibieron del papado la concesión de las tierras “descubiertas”, para su ocupación y dominio sobre los habitantes. A cambio, los monarcas se comprometieron a cristianizar esos territorios y adquirieron funciones y derechos de cobrar diezmos, organizar la jerarquía eclesiástica y construir templos, entre otras.
CAUSAS DE LA EVANGELIZACIÓN
Los europeos consideraron que los indígenas eras infieles que debía ser cristianizados para que no se condenaran al infierno.
- Visión inquisidora de los cultos autóctonos (paganos) y de prácticas consideradas pecaminosas, tales como el politeísmo, la poligamia y los sacrificios humanos.
- Interés de la Corona y de la Iglesia por imponer la fe para implantar sus estructuras sociales, políticas y económicas.
- Justificación cristiana y refuncionalización de instituciones de autoridad, como la teocracia y la mita, para lograr la sumisión de los indígenas a su explotación como mano de obra.
MÉTODOS EMPLEADOS PARA LA EVANGELIZACIÓN
- La doctrina: consistió en la formación de pueblos de indígenas conversos en torno a una capilla. El doctrinero, un clérigo misionero, les enseñaba la fe.
- La encomienda: fue un sistema feudal implementado para “ayudar” con labor de las doctrinas. Al encomendadero (un español), le asignaban un terreno y un grupo de indígenas a quienes sometía a labores e impuestos a cambio de sostenerlos económicamente y educarlos en la fe cristiana.
- La reducción: fue implementada para proteger a los indígenas del maltrato de los encomenderos. Consistió en la congregación de aborígenes nómadas en poblados dirigidos por los misioneros, quienes los catequizaban obligatoriamente. Internamente, había actividad comercial y los indígenas pagaban impuestos.
Extirpación de idolatrías
Hacia fines del siglo XVI y comienzos del XVII, las autoridades civiles y religiosos creyeron que el “nuevo mundo” estaba cristianizado.
Pero entre 1607 y 1610, en las cercanías de Lima, el cura Francisco de Ávila descubrió que los indígenas escondían estatuillas de los dioses (ídolos), ancestros y amuletos, siendo el indio Hernando Paucar el principal difusor de las creencias milenarias.
Campañas de extirpación de idolatrías
Frente a ello, los
doctrineros, como Bartolomé Lobo Guerrero, Francisco de Ávila y Cristóbal de Albornoz,
realizaron tres campañas de visitas de “extirpación de idolatrías” (1609 –
1619, 1635-1626 y 1641-1671), en las que recorrían los poblados y acudían a los
sacerdotes aborígenes para, de manera amistosa, obtener información detalladas
sobre las creencias. Luego, con apoyo armado, quemaban y destruían todo símbolo religioso como huacas, que eran
lugares sagrados.
Aunque no estaba permitido por la Corona, algunas veces este proceso fue aprovechado por los españoles para ocupar los terrenos donde estaban las huacas y apropiarse de los metales preciosos con que estaban hechas las imágenes de deidades. Los sacerdotes indígenas eras obligados a hacer una retractación pública, y los reincidentes era recluidos para ser catequizados y dejados en libertad.
Huacas
La huaca puede ser el templo
del ídolo o el mismo ídolo. La palabra huaca tiene el significado de lo
sagrado, aplicado por los indígenas del noroeste argentino y del Perú a
diferentes seres y cosas.
Huaca se denominaba tanto a una montaña, a un río o arroyo, a un árbol, a un ídolo de piedra o madera, a las tumbas, a los cuerpos enterrados de los antepasados, siempre que fueran objeto de adoración.
A las Huacas, se les atribuyen
poderes para producir males o beneficios. Las Huacas, son deidades particulares
adoradas por un ayllu, comunidad o pueblo, está tan establecida esta adoración,
que no hay muchacho en algunos pueblos y aún en algunas provincias, que
sabiendo hablar no sepa el nombre de la "Huaca" de su parcialidad o
comunidad; por cuanto cada uno de estos lugares tiene su Huaca principal y
otras menos importantes, y de ellas suelen tomar el nombre muchas comunidades.
CONSECUENCIAS DE LA EVANGELIZACIÓN
- Aculturación: Al ser deportados a doctrinas, encomiendas y
reducciones ubicadas en entornos extraños a ellos, los indígenas eran
arrancados de sus familias y tribus y obligados a desarrollar actividades ajenas a sus costumbres.
- Culto mayoritario: Aunque no fueron erradicado por completo, los cultos
indígenas fueron reducidos drásticamente y el catolicismo pasó a ser el culto
mayoritario en Sudamérica.
- Sincretismo: Al destruir los lugares de culto, la religiosidad
aborigen se trasladó a los ídolos y amuletos. En los Andes, los cultos al Sol y a la Pachamama fueron camuflados
con Jesús y la Virgen, respectivamente.
Fiestas Tradicionales Indígenas
Inti Raymi: Fiesta del Sol y la Cosecha
El Inti Raymi es en sí el símbolo de la gratitud de los pueblos andinos que ofrecen a la Paccha Mama (madre tierra), por la bondad de haber permitido una buena producción y cosecha de productos tradicionales, la gratitud se celebra con la presencia de música y danza, concentrándose más de un centenar de conjuntos autóctonos. Recoger esta vivencia milenaria, permite que nuestras raíces étnicas conserven todo su esplendor y colorido a través del canto y la alegría de los vientos que nacen de los verdes campos y los dorados trigales de este suelo.
La Diablada de Píllaro
La Diablada de Píllaro es una celebración popular que ha crecido en la última década. Según cuenta la historia, en épocas coloniales los indígenas se disfrazaban de diablos en repudio a las prédicas sacerdotales y al maltrato físico, psicológico, económico y moral que recibían de los españoles.
Los diablos de Píllaro son los
personajes populares de esta fiesta. Ellos visten atuendos especiales cuya
confección es el resultado de mucho tiempo y esfuerzo. Sus máscaras son
elaboradas artesanalmente, su base principal es un molde hecho en bloque de
tierra a la que se le adhieren varias capas de papel cauché empapadas en
engrudo, y que se la deja al sol para que adquiera dureza. Luego añaden cuernos
y dientes de diferentes animales como cabras, venados, corderos, toros; se le
da colorido en varias tonalidades sobresaliendo el negro y rojo.
REFERENCIAS:
Huacas.
(s. f.). Pueblos originarios. Recuperado 7 de agosto de 2020, de
https://pueblosoriginarios.com/sur/andina/diaguita/huacas.html
MEC (Ed.).
(2018). HISTORIA: Vol. 3ero. Curso (4ta. ed.). L.N.S.
La historia de la evangelización por parte de los conquistadores españoles en territorio americano, podría decirse que tuvo su lado positivo y negativo. Después de haber leído el blog, desde mi perspectiva, puedo apreciar un punto amable de los españoles, el acto cristianizar a los indígenas (en ciertos casos) de forma pacífica, es decir, sin maltrato. El hecho de que su objetivo principal era ayudar a los indígenas de purificar su alma (por ser politeístas, poligamia, y sacrificios humanos).
ResponderBorrarNo obstante, viéndolo desde el punto de vista de los conquistadores, ellos lo que querían es, inculcar sus creencias en el nuevo continente, y en el transcurso de este trámite, iban extrayendo recursos pertenecientes a los indígenas, como por ejemplo el de las huacas. Esto mediante la extirpación de idolatras, la cual consistía en la eliminación de toda veneración que tenían los indígenas a otros dioses.
Bailón Arcentales Mathews Alexander. 3ero BGU “D”
Desde mi punto de vista, La conquista de América fue ejecutado abruptamente, con los lugares de culto destruidos, la religiosidad aborigen fue minimizada y condenada, pasando desde creencias que alababan y respetaban la vida y la espiritualidad, a el cristianismo como método de sumisión.
ResponderBorrarLos humillaron al obligarlos a dejar sus creencias y todo el historial cultural con el que contaban los indígenas, para someterse a la espiritualidad de papel que tenían los conquistadores.
Todo esto mediante tres métodos, que fueron la doctrina, la encomienda y la reducción, que tuvieron como consecuencias que el cristianismo se convirtió en la religión más practicada de Sudamérica, o que los indígenas tuvieron que recurrir a ocultar su espiritualidad en ídolos y amuletos, cambiando al Sol y la Tierra por Jesucristo y La Virgen
César Leonardo Proaño Pesantes. 3ero BGU "D"
Desde mi perspectiva, “La evangelización en la colonización española” utilizada como un mecanismo de conquista por parte del Imperio español fue un acto de imposición cruel que llevó consigo grandes consecuencias para la cultura indígena. La historia relata que sus cultos, sus creencias y sus costumbres fueron poco a poco abolidas a causa de la evangelización ya que los españoles creían que los indígenas eran impuros; a más de esto tuvieron que sufrir el maltrato por parte de los encomendaderos y la extirpación de sus idolatrías destruyendo sus huacas. La Corona española impuso su doctrina cristiana a la fuerza, destruyendo familias y tribus, implementando el catolicismo en Sudamérica y cambiando los cultos del Sol y la Pachamama por la adoración a Jesús y la Virgen.
ResponderBorrarVélez Delgado Mateo Xavier. 3ero BGU “D”