Wikipedia

Resultados de la búsqueda

martes, 18 de agosto de 2020

Cuadro Comparativo de las tres grandes religiones monoteístas





CUESTIONES

JUDAÍSMO

CRISTIANISMO

ISLAM


Lugar, fecha y contexto en que surge


Mesopotamia y Canaán. Final segundo milenio AD.

En una cultura nómada de pastores.


Palestina, siglo I y el Imperio Romano, en un ambiente de dominación romana y esperanza mesiánica.

La Meca (Arabia), año 622 (Hégira).

En un ambiente de religiones tribales animistas y en contacto con el judaísmo y el cristianismo por las rutas comerciales.

¿Quién es el fundador?

Abrahán, padre de la fe, y Moisés, el libertador y legislador.

Jesús de Nazaret.

Mahoma

Dios.

 

¿Qué imagen tienen de Él?

 

¿Es un Dios

personal?

 

Yavé (Yo soy el que soy), aunque usan más el nombre “Adonai” (El Señor) por respeto.

Un Dios creador, liberador y cercano que se revela, se comunica y se hace presente en la historia del Pueblo.

Es un Dios personal.



Dios, que se define como amor y se le trata como padre.

Dios es Amor (1 Jn 4,8) Es un Dios personal, cercano, que habla y se relaciona con nosotros. Jesús, al ser además hombre verdadero,

acerca a Dios.



Alá, único Dios y Señor absoluto del universo.

No se hacen imágenes ni lo imaginan de forma alguna. Dios no personal, lejano y superior al hombre.

 

 

 

Relatos o libros sagrados

Biblia hebrea. (Antiguo Testamento).

(Tanaka) Torá (Pentateuco), los Profetas (Nebim) y libros poéticos y sapienciales (Ketubim). 39 libros.

Además, la Misnhá y el Talmud, comentarios de los sabios rabinos a la Biblia.

Escrita en hebreo.

 

 


La Biblia cristiana: Antiguo (46 libros) y Nuevo testamentos (27) (escrito en griego).

 



Corán. Libro inspirado a Mahoma y escrito unos después de su muerte. 114 capítulos o suras. Escrito en árabe.

 

 

 

 

Lugares sagrados

Templo de Jerusalén y las sinagogas.

No reconstruyen el templo porque sólo el Mesías cuando venga puede hacerlo.

Además, los lugares de enterramiento de los patriarcas como lugares de peregrinación.

Iglesia (lugar de la asamblea).

Tierra Santa, especialmente: Belén, Nazareth, Jerusalén. Roma, Santiago de Compostela…

Y lugares relacionados con la Virgen María y los santos (santuarios).

 

Mezquita.

La Meca, Medina, Jerusalén y otros lugares de la historia islámica. Por ejemplo, los chiítas, varios santuarios en Irak e Irán.


 

 

 

 

Celebraciones

y fiestas

Sábado (sabat) Día de descanso de Dios.

Pesaj: Pascua (salida de Egipto). Fiesta más importante.

Año nuevo: Rosh Hashaná Purificación: Yom Kippur. 2ª fiesta en importancia.

Sucoth (Las tiendas o tabernáculos) Pentecostés (50 días después de la pascua)

Purim: Fiesta de las luces, alegre y

parecida al carnaval.

 Domingo (día del Señor, por la resurrección)

Navidad Pascua Pentecostés

Fiestas del Señor Fiestas de María Fiestas de los Santos

 Viernes (creación del ser humano)

Ramadán (mes de ayuno y oración)

Fiesta del cordero (recuerda el sacrificio de Abrahán)

 

Ritos principales

Circuncisión de los varones (Berit Milá)

Ritos de oración Ritos del Sábado

Los sacramentos, en especial la misa.

Ritos del domingo y las fiestas.

Circuncisión Ritos de oración Ritos de las peregrinaciones

 

 

 

Oraciones más comunes

La Shemá (Deuteronomio 6,4) “Escucha, Israel.

El Señor es nuestro Dios. Uno es el Señor”

Es un credo resumido.

 

Además, los Salmos y otras oraciones.

Rezan varias veces al día.

Padrenuestro, la oración del Señor.

Además: Avemaría, Gloria, Salmos, el Credo... La Iglesia tiene 7 momentos de oración al día: Maitines, Laudes, tercia, sexta, nona,

vísperas y completas.

Sahadá (Credo): "No hay más Dios que Alá, y Mahoma es su profeta"

 

Oraciones del Corán. Oran 5 veces al día

 

 

 

Normas de conducta

 

 

Decálogo ó 10 mandamientos Hay 613 precepto en la Biblia hebrea.

Leyes dietéticas: ni cerdo ni sangre

 

 

Mandamiento del amor. 10 mandamientos Normas morales adaptadas.

Pilares del islam: rezar 5 veces, peregrinación a la Meca, limosna…

No comen ni cerdo ni sangre.

No beber alcohol ni fumar. Respetar a los padres y solidaridad con la familia y

los vecinos.

 

 

 

Regiones del mundo

 

 

Israel, EE.UU. Europa, Argentina, Rusia, Irán…

Mayoría en América, Europa, Australia y África negra, pequeña minoría en Asia (excepto en Filipinas, que   es  un  país católico) y escasa presencia en los países

árabes.

 

 

Países árabes, oriente medio, Indonesia, Sahel.

Número

13 millones (2014)

2.300 millones (2014)

1.600 millones (2014)

 

 

 

 

Ramas

Ortodoxos o hasidim (los puros), los conservadores, y los liberales o reformados.

Según raíces culturales, los principales grupos son los asquenazíes (Europa central, que hablan el yidish o alemán antiguo) y los sefardíes (de España, que hablan el español

ladino o serfadí).

 

Católicos (1.250 millones), ortodoxos y protestantes, además de movimientos diversos.

 


Chiítas (20%), Suníes (80%) y otros grupos minoritarios.

 

REFERENCIA:

http://www.ciberiglesia.net/educacion/vocabulario/comparacion-tres-monoteismos.pdf

11 comentarios:

  1. Judaísmos religión que cree en un solo Dios llamado Yahveh muy parecida al cristianismo algunas de sus creencias son respetadas mas no compartidas porque yo como católica conozco a mi Dios y Jesús como son mis creadores.
    El cristianismo religión que cree en saber que Dios esta pronto por venir hacer justicia en la tierra más yo como católica creo en la misericordia de Dios que el nos da una y mil oportunidades mas para cambiar talvez no entendamos que cuando algo malo sucede es un propósito para cambiar.
    Islam religión que cree en Alá como su creador algunas creencias no compartidas por que sus creencias tiene otro fin a la fe que nosotros los católicos creemos y compartimos creemos en Jesucristo como salvador y único hijo de Dios que dio la vida por todos más a pesar algunas religiones no lo comparten de la misma manera.
    Creo que todas las religiones se les respeta sus creencias, pero nosotros los católicos tenemos claro quien es nuestro creador y salvador y sabemos que la palabra de Dios esta escrita en la biblia somos mas solidarios con el prójimo sin importar su religión.
    Melina Mendoza de 2 “A”

    ResponderBorrar
  2. Toda fe verdadera es inequívoca ofrece aquello que el creyente en cuestión espera encontrar en ella, pero muchas veces no existe el sustento para llegar a una verdad objetiva. Desde este punto de vista los caminos del hombre se dividen en diferentes teorías religiosas queriendo alcanzar la verdad, la felicidad y la tranquilidad del alma a partir de aquello podemos analizar diferentes teorías, antes se quería demostrar que Dios no existía, hoy los testimonios de los creyentes de diferentes religiones monoteístas nos dimensionan diferentes argumentos podemos tomar como ejemplo al Islam que es una religión estricta que aunque no representan a Dios con figuras, sino más bien que lo representan con actos, algunos de estos son: no beben, no fuman, son muy respetuosos con todas las personas.
    Cuando nos referimos al judaísmo o considerado pueblo elegido sostiene que los judíos tienen la responsabilidad de cooperar con todos los hombres en el establecimiento del reino de Dios, la hermandad, la justicia, la verdad y paz. Cuando hablamos de judaísmo también debemos destacar su inmensa fe y eso se representa con sus creencias, una de esta es que ellos no reconstruyen sus templos a menos de que el mismísimo Mesías lo reconstruya.
    El cristianismo se extiende a las creencias cristianas, a sus enseñanzas, a la iglesia, Jesús, la biblia; donde se cuestionan sus propias escrituras, la ética de las interpretaciones bíblicas como el libro de Genesis que ha sido el mas cuestionado por su poca credibilidad ante la ciencia.
    Debemos ser tolerantes ante las inclinaciones religiosas de la sociedad, ya que en el devenir de nuestras vidas podemos encontrarnos con personas con diferentes criterios religiosos, es por esto que debemos manejar la prudencia y tolerancia y debemos saber escuchar y respetar las diferentes opiniones.
    Jandry Moisés Vélez Zambrano 2do BGU “D”

    ResponderBorrar
  3. Las religiones son unas de las causas de muchos conflictos actualmente, aunque muchas veces se puede encontrar algunas semejanzas. El judaísmo, el cristianismo y el islam son de las tres religiones más importantes del mundo, el cristianismo es la religión que más creyentes tiene y le sigue el islam que tiene más seguidores en Indonesia. Entre estas tres religiones hay varias diferencias y distintas maneras de ver a Dios y de cómo actuar ante Él, pero poco se habla de las semejanzas que tienen la una con la otra, podemos comentar el diluvio universal que azota el mundo, en el cristianismo y el judaísmo se habla de eso en el Génesis y en el islam se comenta del diluvio en el Corán. También podemos ver que de alguna forma el mundo fue creado por una entidad suprema y que son religiones abrahámicas por lo que podemos decir tienen un origen y una estructura común.
    Hernán Barreiro – 2 BGU “C”

    ResponderBorrar
  4. Hay muchas religiones en el mundo, estos son las tres principales. La religión es un tema de conflicto así que de este tema no se suele hablar mucho ya que se suelen crear conflictos con algún comentario, cada una de ellas tiene su doctrina. Por parte del cristianismo es considerado por algunos como una doctrina sectaria de las tradiciones judías ortodoxas. Desde que el cristianismo se convirtió en la religión oficial del Imperio romano en el siglo iv, ha influido de manera significativa en la cultura occidental y en muchas otras. La religión islámica o también llamada musulmana es una religión monoteísta que según él Dios le reveló a Mahoma, cronológicamente la tercera gran corriente monoteísta de la familia de las religiones abrahámica, por parte del islam, terribles guerras de conquista entre los califatos, y/o de los califatos con otros reinos, todo ello inspirado en el proselitismo y fanatismo excluyentes por parte de algunos califas o autoridades religiosas. La religión judía, al no ser proselitista, reconoce de manera explícita que todos los seres humanos pueden acercarse a Dios de modo directo, sin intermediarios, tratando de ser mejores personas si así lo desean; que ningún credo, religión o ideología, incluyendo la judía, es dueña de la verdad. No obligan a otros/as a convertirse al judaísmo. Nosotros como personas debemos priorizar el mensaje que nos dan nuestras religiones hacia la sociedad para así mantener una equidad de concordia y no amparar el fanatismo señalando de manera determinante y valiente que nadie es dueño de la verdad y que las creencias que pueda tener cada cual y se debe respetar a quienes creen y profetizan la palabra.
    María Belén Amari Lucas - 2 BGU "A"

    ResponderBorrar
  5. El cristianismo, judaísmo y el islam son las 3 principales religiones monoteístas. Es muy curioso observar que cada religión tiene su propio libro, su lugar de consagración, su profeta y diferentes aspectos más que los caracterizan. Es muy enriquecedor conocer más sobre la religión islámica que tiene un Dios llamado Alá y su profeta Mahoma, los cristianos adoramos a un ser omnipotente y supremo denominado Dios y su profeta es Jesús; mientras que los judíos tienen un Dios que lleva por nombre Yahvé y su profeta es Abraham. Un dato muy curioso me pareció el de la religión islámica en dónde ellos oran cinco a siete veces al día, esta religión es la que más me llama la atención. Además de que se congregan en una Mezquita, nosotros los cristianos en la iglesia y los judíos en la sinagoga. Gracias a las clases me di cuenta que no todos los Islámicos son musulmanes, pues musulmán se le denomina a la persona que acepta la creencia islámica.
    By: Stefany Céspedes D.
    2 Bachillerato "C".

    ResponderBorrar
  6. En las diferentes grandes religiones siempre hubo conflictos ya que cada una de ellas es expresada de diferentes maneras en nuestra sociedad y en el pensamiento humano analizamos que tienen dimensiones distintas al pensamiento religioso. A partir de todo esto podemos comprender las diferentes religiones Monoteístas que se fueron desarrollando al pasar de los años. El Cristianismo da una propuesta particular de un Dios que desea igualdad, amor y perdón entre las personas, como toda región al principio el cristianismo fue prohibida, uno de los principales ritos son los sacramentos, en especial la misa. El Judaísmo comienza con Abraham fue ordenado por Dios a Canaán con ello nos referimos a un pueblo que es dirigido y por ende solo tiene al Dios creador y cercano que se revela, se comunica y se hace presente. Su pueblo se aferra a no reconstruir el templo porque sólo el Mesías cuando se haga presente lo podría hacer. El Islam tiene un profeta que es Mahoma y junto a ello el Corán que es su libro sagrado, afirma en su creencia la plena fe su Dios que puede ser omnisciente y todopoderoso lo llamaron Alá. La vida del Profeta Mahoma muestra un perfecto ejemplo para llevar a cabo la salvación exitosamente. Las diferentes religiones nos han dado a entender la diversidad que podríamos encontrar en ellas por esta razón debemos ser tolerantes ante los diferentes pensamientos religiosos de cada una de las personas
    Waleska Mera González 2 BGU “A”

    ResponderBorrar
  7. Todas las religiones del mundo ya sea monoteístas o politeístas se entorna a una cosa, el aumento de la fe de los creyentes y el sustento de felicidad y salvación hacia ellos mismos, es una semejanza global que tienen, dirigir o idear el camino del bien según el modo que lo rige la religión. El cristianismo tiene como referencia a Jesús hijo de Dios como símbolo de salvación, es una religión que reparte el mensaje del Amor hacia una mismo y al prójimo, así como también el de siempre mantener la fe. Es una religión pulcra y muy influyente en la historia, pasó de ser rechaza y prohibida a ser la religión oficial del Imperio Romano. Entre el cristianismo y el judaísmo existe una relación, ya que ambas nos hacen referencia a Dios o Yahvé según la religión, además de que el judaísmo tiene como fundador a Moisés y Abraham que son personajes muy importantes e influyentes en la historia del cristianismo. El judaísmo es una religión de la rama ortodoxa que se basa en el respeto hacia la voluntad de Yahvé su liberador. En torno al islam es una religión abrahámica que tiene como fundador a Mahoma y veneran a su único dios Alá. En relación a las otras se considera a los musulmanes más cultos hacia su religión y sus creencias, ellos aplican la integridad a su dios en los aspectos de la vida. Ahora la moral de la religión está sobrepuesta, es decir que a pesar de que una de otras tiene más creyentes, el objetivo de dar reglamentos del obrar bien parcialmente es el mismo pero transmitido de diferentes maneras.
    Giler Roldán Iris Maena – 2 BGU “D”

    ResponderBorrar
  8. Nahomi Anahis Delgado Espinoza25 de septiembre de 2020, 11:28 p.m.

    Existen más religiones que las que creemos. Me pareció muy interesante saber que existen más religiones que la única que conocía y sus diferencias que son bastantes notorias.
    Personalmente por lo que he leído no me interesaría por pertenecer a ninguna, ya que todas tienen algunas normas que siento no podría cumplir. Por ejemplo, los reglamentos que tengan que ver con la vestimenta, ya que me parece que cada persona debería vestir como desee y su vestimenta no influye en su fe. No negaré que me gustó conocer un poco de ellas y como cada persona perteneciente a ellas, especialmente el judaísmo, son tan comprometidas al único Dios en quien creen (al ser monoteístas).
    Otro dato que me llamó la atención es el hecho de que el número de sus creyentes varían mucho, siendo la religión cristiana con la mayor cantidad y el judaísmo con menor cantidad.
    -Nahomi Delgado Espinoza, 2BGU "B"

    ResponderBorrar
  9. Existen diferentes religiones en el mundo sin embargo estas recalcan tres religiones importantes que son el Judaísmo , cristianismo , Islam estas religiones tienen gran diferencia entre si ya que en mi humilde opinión comento que en el mundo solo existe un dios pero este dios tiene varios nombres pero sin embargo solo hay uno en el mundo tanto en el cielo como en el tierra , por parte mía yo soy firme y leal a mi religión que es ser cristiana respeto , mucho a las demás personas que tiene postergada su religión pero en estos tiempos existen tantas indiferencias por religiones en si llegan a un punto de que agreden a personas sin razón alguna solo por dar opinión con palabras que no ofenden a la otra persona , y lo interpreta mal y acceden al insulto y falta de respeto , volviendo al tema el judaísmo y el cristianismo suelen parecerse un poco a los que trata de normas de conducta ya que en el judaísmo existe un decálogo o 10 mandamientos hay 613 precepto en la biblia hebrea , y en el cristianismo hay 10 mandamientos del amor normas morales y en el islam no tiene mandamientos pero si algo que es muy importante en ellos que es rezar y respetar mucho al la comida y bebida , todo ser humano en este mundo tenemos el derecho de respetar aquellas decisiones que tomen los que desean cambiarse de religión respetar y ser respetados es la mejor manera de llegar hacer personas civilizadas , lo que observó en cada párrafo de estas religiones es que tiene ciertas creencias y celebraciones durante días festivos y si lo tomamos en cuenta suelen ser muy respetuosas y alegres pero mantiene su discreción en sus oraciones que realizan
    Meza Mieles Amy Nicole-2 BGU "A"

    ResponderBorrar
  10. Existen muchos tipos, en este caso hablaremos de tres religiones monoteístas, significativas a ser las más antiguas de estas religiones, las cuales son: judaísmo, cristianismo, islam.
    El judaísmo se fundamenta en lo que es la biblia y la Torá, ¿Qué es la Torá?; Texto que contiene la ley y el patrimonio identitario del pueblo judío. El judaísmo es más conocido por respetar la voluntad de Dios para la humanidad, la tradición y la cultura, esta religión fue fundada por Abrahán, padre de la fe, y Moisés, el libertador y legislador.
    El cristianismo es el reconocimiento que tiene uno como persona ante Jesús de Nazaret conocido como su fundador y figura principal de ellos, los cristianos creen que Jesús o también conocido como cristo fue profetizado en el antiguo testamento, muriendo por los pecados de los humanos y luego resucitado.
    El islam (paz, pureza, aceptación y compromiso), estas personas creyentes a tal religión se denominan musulmanes, su fundador fue Mahoma, esta religión surgió en el siglo VII, estas personas se hacen llamar de tal forma porque no creen en la palabra Dios, para ellos su único creador y rey gobernador es Aláa.
    Damarys Anabela Álava Velásquez - 2 BGU"C"

    ResponderBorrar
  11. Este tema me llamo fue porque existen muchos tipos, en este caso hablaremos de tres religiones monoteístas, significativas a ser las más antiguas de estas religiones, las cuales son: judaísmo, cristianismo, islam.
    El judaísmo Religión monoteísta que se basa en la Biblia y la Torá, que recogen el contenido de la revelación de Dios al pueblo de Israel; se caracteriza por respetar la voluntad de Dios para la humanidad, que se expresa en los mandamientos de la Ley, y por esperar la venida de un Mesías, del que vendrá la salvación y el triunfo del pueblo judío.
    El cristianismo es una religión abrahámica monoteísta basada en la vida, enseñanzas y milagros de Jesús de Nazaret sus adherentes, llamados cristianos, comparten la creencia de que Jesús es el hijo de Dios y el Mesías (en griego, Cristo) profetizado en el Antiguo Testamento y que sufrió, fue crucificado, descendió al infierno y resucitó de entre los muertos para la salvación de la humanidad.
    El islam es una religión monoteísta que se basa en el libro del Corán. Sus fieles creen en Alá (Dios) y en el profeta Mahoma como su mensajero. El Corán, de hecho, fue dictado por Alá a Mahoma a través de Yibril (el arcángel Gabriel), según afirma la tradición islámica.

    ResponderBorrar

Gracias por participar con nosotros, éxitos y bendiciones.

Proteccionismo

El proteccionismo es una política comercial establecida por un Gobierno que tiene como finalidad proteger la industria nacional ante la comp...