Los más antiguos pobladores de la India parecen haber sido grupos protoaustraloides, como los que todavía pueden hallarse en el sur de la India.
Su más antigua civilización (Harappa, Mohenjo-Daro), de carácter neolítico, se extendió hacia el milenio III a. C., por la llanura del Indo. Y, desapareció entre el 1800 a. C., y el 1500 a. C., a causa de las invasiones de tribus indoarias llegadas al noroeste del país.
Los indoarios, pueblo nómada dedicado al pastoreo, introdujeron el idioma sánscrito y se establecieron en el Penjab, donde compusieron los himnos compilados en el Rig-Veda, reflejo del período védico (de 1800 a. C. al 1000 a. C).
A éste sucedió el período épico (del año 1000 a. C. al 500 a. C.), descrito en los poemas Ramayana y Mahabharata. Los invasores, a través de los ríos Jamna y del Ganges, llegaron al corazón de la India septentrional. Subyugaron a los antiguos pobladores y constituyeron pequeños reinos, en los que se fue creando una sociedad regida por el sistema de castas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por participar con nosotros, éxitos y bendiciones.