Wikipedia

Resultados de la búsqueda

sábado, 18 de julio de 2020

ORIGEN Y EXPANSIÓN DEL CRISTIANISMO Y DEL ISLAM

CRISTIANISMO

Contexto histórico y geográfico

La religión cristiana surgió en el contexto de la dominación romana del mundo mediterráneo, incluyendo el reino de Judea (hoy Israel y Palestina). Fue en el año 63, antes de la era común que el imperio romano anexó ese reino, de religión judía, como provincia; este mantuvo reyes judíos, que se incorporaron a la burocracia romana.




Como con el resto de territorios dominados, los judíos eran obligados a pagar impuestos al emperador y a venerarlo como ser divino, como los establecía la costumbre romana.

 

Judaísmo

Es la religión del pueblo hebreo, a cuyos miembros se les denomina judíos. En el Antiguo Testamento de la Biblia, en cuyos libros se basa esa religión, se encuentran numerosas promesas por parte de Dios, quien enviaría un mesías que reuniría a su pueblo (Israel) e instauraría su reino en la Tierra.

 

En esta religión, el mesías tendría un misión política y religiosa a la vez. En ese contexto de dominio romano y a la esperar del mesías, nace Jesús en Belén de Judá, a partir de cuyo acontecimiento se cuentan los años y siglos de la era actual.

 

El mensaje de Jesús

Aunque en el mensaje de Jesús se pueden encontrar consignas e ideas relacionadas con el contexto político, sus discursos públicos y enseñanzas se diferenciaron radicalmente de las de la mayoría de líderes, de la época, porque priorizaban temas morales que tenían repercusiones sociales y políticas.

 

Persecución contra los cristianos

En principio, Roma consideró a los cristianos como una secta judía y lo toleraron con cierta indiferencia. Pero pronto condenaron a los cristianos por algunas de sus ideas que consideraban peligrosas para la estabilidad del imperio.

 

Desmitificaciones: EL MITO DE LA PERSECUCIÓN DE LOS PRIMEROS ...

Desde el año 64, bajo el imperio de Nerón, se sistematizó la persecución romana a los cristianos; varios emperadores intentaron limitar su expansión mediante una serie de medidas que contemplaban la persecución y muerte. Todos estos cristianos fueron conocidos como mártires.

 

Religión oficial

El emperador Constantino puso fin a las persecuciones de los cristianos en el año 313 con el Edicto de Milán. A partir de entonces, el cristianismo fue aceptado como una religión más del imperio y fue acogido por las clases dirigentes. En el año 380 el Emperador Teodosio la convirtió en religión oficial.

 

La expansión cristiana en Oriente

En el Oriente romano encontramos durante la época apostólica dos principales focos de cristianización: Siria y Asia Menor. La capital de Siria era Antioquía, que había ocupado un lugar destacado en la historia cristiana desde los mismos orígenes de la Iglesia. En el siglo III la acción misionera se extendió desde aquí hacia el oriente, creándose un nuevo centro de difusión evangélica en Edesa, capital de la región de Osrohene. Este camino de penetración cristiana prosiguió adelante en el siglo III: el cristianismo avanzó por Mesopotamia, se introdujo en Persia y desde allí los misioneros cristianos llegaron a la India. El Asia Menor fue otro gran foco cristiano en esta época, y las iglesias se multiplicaron en numerosas ciudades de todas las provincias. La carta dirigida a Trajano por Plinio el Joven, gobernador de Bitinia (¿a. 111?), acredita que el cristianismo se hallaba arraigado en la provincia.

 

El cristianismo en expansión - Panorama Católico


Asia Menor fue también punto de partida de la difusión del cristianismo en Armenia, donde halló tan buena acogida que el país se cristianizó rápidamente en el siglo III. En Palestina, la difusión de la fe fue más difícil y, tras el ocaso del judeocristianismo, las comunidades cristianas parecen estar prácticamente limitadas a la población griega de las ciudades.

La expansión cristiana en Occidente

En la parte occidental del Imperio, el cristianismo arraigó prontamente en la urbe romana. La iglesia de Roma tuvo enseguida un elevado número de miembros, y Tácito puede hablar de la «enorme muchedumbre» de los que padecieron martirio en la persecución neroniana. La Italia meridional tuvo también núcleos cristianos desde el siglo I, y San Pablo, al desembarcar en Pozzuoli el año 61, se encontró con los hermanos de la comunidad de aquel puerto de mar. En el siglo III, los cristianos de la ciudad de Roma se contaban por millares y, esparcidas por la Península, habría tal vez un centenar de comunidades organizadas.

 

El otro gran foco cristiano de Occidente fue el África latina, cuyo centro principal era la vieja ciudad de Cartago. Esta región recibió el cristianismo en el siglo II, y antes de que terminase la centuria había dado ya mártires de la fe. Los escritos de Tertuliano hacen pensar que, a finales de siglo, la iglesia de Cartago era ya una notable y vigorosa comunidad. En el transcurso del siglo III, el cristianismo llegó a ser, probablemente, la religión mayoritaria entre la población romanizada de las ciudades, y los sínodos cartagineses permiten afirmar que, en torno al año 250, existían por lo menos un centenar de comunidades, con obispo propio en cada una.

España era, por último, la región más occidental del Imperio, adonde las influencias cristianas llegaban procedentes, sobre todo, de Roma y del África romana. Hacia el año 200, Tertuliano, al proclamar que el cristianismo se hallaba extendido por doquier entre los pueblos del mundo conocido, precisaba que había llegado ya a todos los confines de Hispania.

 

ISLAM

Contexto histórico y geográfico

Hacia el siglo VI d.C., la cultura árabe, de origen semita como los hebreos, estaba conformada por clanes beduinos, pastores nómadas, pequeñas urbes, comerciantes y campesinos, mayoritariamente practicantes de religiones animistas y politeístas.

El islam tiene casi 1400 años de historia. Tiene más de 1300 millones de fieles divididos en dos grupos:

El sunismo: Es la gran corriente actual entre los musulmanes, presente en países como Arabia Saudita, Siria y Omá.

El chiismo: Están asentados en Irán (el otro gran bastión), Irak o el Líbano.

 

Mahoma, el profeta

En este contexto, surgió la figura del profeta Mahoma, quien no solo fue el fundador de la religión islámica, sino también un líder político y militar que unificó a los pueblos árabes bajo la misma fe.

 

Biografía de Mahoma corta y resumida ✍️ Historia y vida

Mahoma (570-632) nació en La Meca, ciudad que se encuentra en la actual Arabia Saudita. Dedicó su vida a guiar a ayudar a grandes poblaciones que salían en caravanas en busca de refugio, debido a los saqueos y conquistas propiciadas por fuerzas militares para la dominación de los pueblos y territorios.

 

Según la tradición islámica, a la edad de 39 años Mahoma recibió su primera revelación de Alá (Dios) por medio del ángel Gabriel, quien le habría ordenado enseñar todas estas revelaciones. A raíz de este mandato Mahoma se consideró profeta.

 

Los cinco pilares

El núcleo de las revelaciones que recibió Mahoma constituyen el centro de la fe islámica. Son llamados “Cinco pilares” del islam.

 

1.      La profesión de fe (shahada): Todo musulmán ha de creer y repetir la siguiente sentencia: “No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta”.

2.      La oración (salat): Obligación de recitar cinco veces al día versículos del Corán mirando hacia La Meca.

3.      El ayuno (sawn): Los musulmanes mayores de 10 años deben abstenerse de comer, beber, fumar hasta la puesta del sol durante el mes del ramadán.

4.      La limosna (zakat): Todo musulmán tiene la obligación de dar limosna a los pobres y compartir los bienes propios con los más necesitados.

5.      La peregrinación (hayy): Todo musulmán ha de ir en peregrinación a La Meca, por lo menos una vez en la vida.

 

El Corán

Libro en el cual se inscribe la estructura de la religión islámica. Fue dictado por Alá al profeta Mahoma a modo de revelación, como ocurrió en algunos libros de la biblia.


 Por quien fue compilado el Coran despues del fallecimiento d


La expansión del islam

Los seguidores de Mahoma lograron extender su territorio y con el al islam hasta conformar un gran imperio, estructurado por:

 

·         Los califas que se convirtieron en jefes políticos y religiosos del imperio árabe.

·         El visir que era un consejero y funcionario directo del califa.

·         El emir quien estaba a cargo de cada provincia.

 

Con esta estructura política iniciaron su recorrido y expansión con su religión como estandarte. Primero tomaron territorios de la península arábiga (los actuales Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, etc.); luego se expandieron hacia el oriente (los actuales Irán, Pakistán y sectores de la India); y hacia las costas del norte de África y la Península Ibérica (actualmente España y Portugal).

 

El islam en la península ibérica

A finales del siglo VII los árabes han creado un imperio que ha llevado el islam desde el río Indo hasta el norte de África. Pronto, la crisis interna de la Monarquía visigoda propiciará la conquista de la Península por los musulmanes. Al-Andalus será el nombre con que los musulmanes designarán al territorio peninsular que dominan.

La conquista musulmana se produce cuando un grupo de nobles visigodos, deseando derrocar al rey Rodrigo, pide ayuda al gobernador árabe del Norte de África. Un contingente musulmán mandado por Tarik desembarca en la Península en el año 711 y en la batalla de Guadalete derrota al rey Rodrigo y sus tropas.

 

 

REFERENCIA:

Ministerio de Educación. (2018). HISTORIA: Vol. 2do. Bachillerato (4ta. Impresión). Editorial Don Bosco.

 

La Edad Media: Al Ándalus. (s. f.). davidstream. Recuperado 16 de julio de 2020, de https://www.davidstreams.com/mis-apuntes/la-peninsula-iberica-en-la-edad-media-al-andalus/


2 comentarios:

  1. El cristianismo, es una religión la cual surgió por la dominación romana incluyendo Judea y Mediterráneo. Una de las obligaciones que tenían los judíos era pagar impuestos al emperador, esto era establecido por la costumbre romana.
    En el año 313 Constantino el grande legalizó la religión cristiana por medio del Edicto de Milán, siendo el primer emperador cristiano. Ya en el año 380 Teodosio convirtió el cristianismo en religión oficial.
    El islam es una religión basada en el Corán, sus creyentes tienen una hipótesis, que dice “No hay más Dios que Alá” y Mahoma es su profeta. En el islam existen entre 1200 y 1300 millones de fieles que están divididos en dos grupos que son: Sunismo y Chiismo.
    Mahoma es considerado como fundador y profeta del islam. Los seguidores de Mahoma lograron extender su territorio y formaron un gran imperio estructurados por: los califas, el visir y el emir.
    Es importante recalcar que, tanto el cristianismo, como el islam son religiones monoteístas que se han destacado a lo largo del tiempo, debido a sus creencias, vestimentas, su único Dios, y los diferentes rituales que desempeñan como grupo religioso.
    Raimon Daniel Lucas Zambrano, 2° BGU “D”

    ResponderBorrar
  2. Sabemos que el cristianismo surge debido a la dominación romana la cual incluyó Judea y el Mediterráneo. La costumbre romana establecía que todos los judíos debían pagar sus impuestos al emperador y considerar a este como un ser divino, un ser superior a todos. El judaísmo llego a ser la religión del pueblo hebreo siendo considerados sus miembros “judíos” fuente principal de todo esto es el antiguo testamento de la biblia de hoy en día, pues todos estos libros se basan en esta religión. Se sabe que hubieron diez grandes persecuciones en contra de las personas pertenecientes al cristianismo porque este se consideraba “ilegal”, hecho que hace nacer en mi sensaciones de impotencia pues murieron varios inocentes y los que no lo hicieron pasaron ocultándose. Un dato que cabe recalcar es que el emperador Constantino en el año 313 por fin acabó con todas estas persecuciones de los cristianos con “El Edicto de Milán” que fue un promulgado que se dio en ese año y en la ciudad mencionada
    Por otro lado, tenemos al Islam que surge de la cultura árabe en el siglo Vi d.C.
    Es bastante interesante puesto que las personas que pertenecen al Islam tienen como profeta a Mahoma, que aparte de ser el conocido fundador de la religión Islámica se lucio cumpliendo el papel de líder político y militar unificando así a todos los pueblos árabes bajo la misma fe. Otra singular característica que cabe recalcar de esta religión es que su libro sagrado no es la biblia, es el Corán. Este es un libro en donde fue escrito la estructura de la religión islámica.

    Angel Davis Mero Mero, 2° BGU “D”

    ResponderBorrar

Gracias por participar con nosotros, éxitos y bendiciones.

Proteccionismo

El proteccionismo es una política comercial establecida por un Gobierno que tiene como finalidad proteger la industria nacional ante la comp...