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sábado, 18 de julio de 2020

EL CHOQUE CULTURAL DE AMÉRICA

Violencia, sometimiento y explotación

Cuando dos culturas se ponen en contacto, se presentan fenómenos de intercambio de culturas y costumbres que modifican a ambas sociedades. Pero cuando un pueblo conquista a otro, en lugar de un intercambio, existe una imposición violenta de la cultura del más fuerte y la destrucción de la identidad del vencido.




En la conquista, la ventaja de las armas de fuego permitió a los españoles someter a los indígenas, quienes no pocas veces enfrentaban emboscadas por recibir con hospitalidad a quienes con frecuencia consideraron sus huéspedes.

Con la colaboración de caciques y nobles, los indígenas fueron sometidos a relaciones esclavistas de explotación, que en la práctica solo beneficiaron a los españoles para extraer y acumular riquezas metálicas y de la tierra.

 

·         La encomienda: un grupo de indígenas era llevado a una concentración para que trabajara en labores cuyos productos beneficiarían al encomendero español a cambio de una pequeña retribución.

·         La mita: Los indígenas de una comunidad eran sorteados para trabajar durante un tiempo determinado en las propiedades de los españoles.

·         El yanaconazgo: permitía esclavizar permanentemente a los pueblos prisioneros de las guerras de conquista sin percibir remuneración.

 

Cambios biológicos

Durante este periodo, los conquistadores trajeron a América un conjunto de materiales biológicos como animales domesticados y semillas para cultivo de frutos, básicos para sus dietas.

 

Pero muchos otros organismos llegaron “por error” en los navíos: virus, gérmenes, malas hierbas y roedores. Ante la ausencia de los depredadores naturales que las controlaran, etas especies encontraron en América el medio ideal para una reproducción indiscriminada.

 

Consecuencias epidemiológicas de la conquista de América – PUEBLO ...

 

El aislamiento biológico de los “amerindios” impidió el desarrollo inmunológico contra las enfermedades comunes en otros continentes. Los españoles trajeron a América la viruela, el sarampión, la tuberculosis, la peste, el cólera, el tifus, la fiebre amarilla, la malaria y las gripes que causaron la muerte a millones. Pocas décadas de la invasión española, la población indígena se redujo casi en un 95%.

 

Animales

El segundo viaje de Colón, emprendido en 1493, llevó la mayoría de especies que aún se encuentran presentes en América.

 

·         vacas

·         ovejas

·         cerdos

·         caballos

 

Política

·     Comunidades Campesinas: La transformación de reinos precolombinos y tribus independientes en una sola categoría colonial.

·     Cristianización forzada: como mecanismo de domino ideológico.

·     Implementación de cabildos: supresión de las propiedades institucionales políticas.

·     Cacicazgos indígenas: disminución del tamaño e importancia de las noblezas.

 

Economía

Con la introducción de tecnologías como las bestias, la rueda y el hierro, los indígenas de las principales ciudades empezaron a practicar oficios como herrería, sastrería y zapatería. El resto siguió en la agricultura y la artesanía prehispánica, pero a mayor escala. Si bien la propiedad de la tierra siguió siendo comunal las autoridades permitieron la venta de las parcelas comunales entre miembros de la comunidad, con lo que se expandió el concepto de propiedad privada.


 ECONOMÍA INDÍGENA » Características de su actividad productiva y ...

Estructura familiar

  •  Las parejas comenzaron a casarse más jóvenes, posiblemente para poder cobrar impuestos.
  • Prohibición de la poligamia y de las uniones de parientes entre los dos primeros grados.
  • Introducción del compadrazgo como figura familiar.
  • Con frecuencia, la nobleza indígena se casó con los españoles.

Vestimenta

El encuentro de los españoles con los indígenas del Nuevo Mundo debió ser decididamente chocante, dada la aparatosidad de las ropas de aquellos en contraste con la desnudez de éstos.


 La exquisita vestimenta mexica – Pueblo de la Luna "Metzitzin"


Alimentación

· Ingresaron cereales (trigo, cebada), granos (habas, arveja), hortalizas, frutas (tamarindo), condimentos (culantro, perejil), etc.

·      Generalización del consumo de bebidas alcohólicas.

·     Hacia el siglo XVII, la carne vacuna se había incorporado a la dieta habitual de indígenas, negros y mestizos

 

REFERENCIA:

Ministerio de Educación. (2018). HISTORIA: 3ero. Bachillerato (4ta. impresión). Editorial Don Bosco.

 

Open Editions. (2017, 3 mayo). La indumentaria hispanoamericana. https://reinamares.hypotheses.org/12740

 


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