Wikipedia

Resultados de la búsqueda

sábado, 18 de julio de 2020

IMPERIO ROMANO DE ORIENTE




 También conocido con el nombre de “Imperio Bizantino” se extendió a lo largo del Mar Mediterráneo, de manera que abarcó los países que en la actualidad son España, Italia, Egipto, Turquía, Grecia, entre otros que se localizan en el continente europeo y africano.

Origen del Imperio Bizantino

El emperador romano Teodosio, dividió al imperio en dos: Imperio de Oriente y el de Occidente. Es así, que su hijo Arcadio fue el Primer Emperador en el 395 d.C..

Su nacimiento fue cuando el emperador Teodosio, al darse cuenta de los costoso y realmente difícil que resultaba mantener seguras las fronteras del imperio romano, tomo la decisión en el año 395 d.C. de dividirlo en dos: El imperio de Oriente y el de Occidente.

El imperio romano de Oriente fue entregado a su hijo arcadio. El imperio de occidente desapareció en el año 476 d.C. a causa de los ataques germanos.

 

El emperador Constantino trasladó la capital del Imperio Romano de oriente a la ciudad oriental de Bizancio, que pasó a ser llamada Constantinopla debido al emperador Constantino. 

 

CARACTERÍSTICAS

·         Su máximo esplendor surgió durante el gobierno del emperador Justiniano.

·         Del latín pasaron al griego como idioma oficial.

·         La sociedad estaba fuertemente Jerarquizada

·         La religión oficial fue el cristianismo

·         La economía se caracterizó principalmente por el desarrollo comercial.

·         El Imperio tuvo un amplio desarrollo cultural y una participación fundamental en la conservación y transmisión del pensamiento clásico.

  • Dejaron un gran legado en la arquitectura con un estilo naturalista y usando técnicas del imperio griego y romano, mezclado con temas del cristianismo.

JUSTINIANO

Pretendió reconquistar el poder que el Imperio Romano había perdido en occidente. Con este objetivo, buscó Unificar todos los reinos cristianos, reconquistó el norte de África, Italia y España. Durante su gobierno, recuperó gran parte de aquel que fue el Imperio Romano de Occidente.

 

Incluso con la bonanza en el comercio, el auge del Imperio sólo fue alcanzado durante el gobierno del Emperador Justiniano. Él terminó siendo un legislador que ordena las leyes romanas se compilan de la República al Imperio. Justiniano también combatió las herejías, siempre buscando dar unidad al cristianismo, después de todo eso facilitaría la monarquía.

En busca de mantener la tradición del derecho romano, Justiniano fue responsable de la reunión de las antiguas leyes del imperio en el Derecho Civil, También conocido como Código de Justiniano.

 

ECONOMÍA

Situada en una posición privilegiada, entre el Mar Negro y el mar Mármara, facilitaba mucho el comercio en la región. Constantinopla era punto de paso para los comerciantes que circulaban entre Oriente y Occidente. La ciudad poseía diversas manufacturas, como las de seda y un comercio desarrollado.

Los productos del Lejano Oriente, tales como sedas, especias y marfil, se revendían en Europa occidental, junto con los productos locales (tejidos, joyas, artesanía fina). Este gran movimiento atrajo a la ciudad comerciantes de todas las nacionalidades.

 

POLÍTICA

La organización política tenía como expresión máxima la figura del emperador, el cual, auxiliado por innumerables funcionarios, comandaba al ejército y dirigía a la Iglesia, que se autodenominaba ortodoxa.

El emperador era, por lo tanto, muy poderoso y considerado un representante de Dios en la tierra, llegando incluso a ser retratado con una aureola alrededor de la cabeza.

 

RELIGIÓN

La religión fue fundamental para el mantenimiento del Imperio, pues las doctrinas dirigidas a esta sociedad eran las mismas de la sociedad romana. Justiniano trató de usar la religión para unir el mundo oriental y occidental.

 

El cristianismo ocupaba un lugar destacado en la vida de los bizantinos y podía ser observado, incluso, en las más diversas manifestaciones artísticas. Las catedrales y los mosaicos bizantinos se encuentran entre las obras de arte y la arquitectura más hermosa en el mundo.

 

ARTE

El Arte Bizantino, a su vez, surge después de la aceptación del cristianismo y, así, revela la exuberancia de un arte que pretende ser vista, divulgada y que tenía como propósito instruir a los devotos, en ellos inculcando la devoción al cristianismo. 

 

La Arquitectura

El emperador mandó construir iglesias donde los convertidos pudieran reunirse para rezar. La arquitectura se destaca como expresión artística de ese período por la construcción de grandes y ricas iglesias, en la verdad basílicas, dada su amplitud y riqueza expresada en el revestimiento de oro y decoración con mosaicos.


La Pintura

El predominio de los temas religiosos pone de relieve las pinturas hechas en las iglesias. Esta expresión artística, sin embargo, no fue mucho más allá del contexto religioso como en el Imperio se produjo un movimiento llamado iconoclasia.

 

LA CAÍDA DEL IMPERIO

Con la expansión de los turcos otomanos en el siglo XIV, tomando los Balcanes y el Asia Menor, el imperio acabó reducido a la ciudad de Constantinopla.

El predominio económico de las ciudades italianas amplió el debilitamiento Bizantino, que llegó al fin en 1453, cuando el imperio Otomano conquisto Constantinopla. Los turcos la convirtieron en su capital, pasando a llamarla de Estambul, como es conocida hoy.

 

REFERENCIA:

Ministerio de Educación. (2018). HISTORIA: 3ero. Bachillerato (4ta. impresión). Editorial Don Bosco.

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar con nosotros, éxitos y bendiciones.

Proteccionismo

El proteccionismo es una política comercial establecida por un Gobierno que tiene como finalidad proteger la industria nacional ante la comp...