Al sur de la
Península Itálica, los restos de la antigua ciudad romana de Pompeya se sitúan
a escasos kilómetros de Nápoles, justo a los pies de la ladera sur del volcán
Vesubio.
Fue precisamente una violenta erupción del
Vesubio acaecida un 24 de agosto del año
79 d.C. la que acabó por sepultar la ciudad bajo una gruesa capa de cenizas
y rocas, permaneciendo oculta -al igual que la vecina Herculano- hasta que, en
1748 y por mandato del rey Carlos VII de Nápoles (Carlos III de España),
comenzaron las excavaciones y los estudios para recuperarla.
Pompeya, una antigua ciudad romana que se vio sumergida en una gran catástrofe, y que hasta el día de hoy se recuerda con melancolía.
ResponderBorrarEra muy preponderante y dominante en actividades comerciales, no obstante, considero que deberían darle cierto mérito a su poca desigualdad, ya que, las ciudadanas podían acceder a diferentes trabajos, y, aunque no tenían el derecho a sufragar, ellas influían a menudo con las decisiones que sus esposos o pareja tomaran.
Lo que me resulta más impactante de este tema es que los habitantes pompeyanos eran completamente conscientes de la gran actividad volcánica que allí existía, y que nunca planearon o idearon algún tipo de plan de emergencia factible o alguna infraestructura especial que les ayudara en una emergencia que pudiera ser ocasionada por algún volcán. Supongo que esto radica en sus creencias en Apolo como su deidad protectora, y de cierta forma se despreocuparon y confiaron en que él los protegería siempre, aunque como sabemos, subestimaron al poder de la naturaleza.
Es importante recalcar que, no considero culpables a las personas de Pompeya por la tragedia que vivieron, pero creo que si hubieran procurado tener más control con respecto a la actividad volcánica existente, el daño ocasionado y el número de víctimas de este fatal suceso hubiera sido menor.
Gema Macías Macías, 2°BGU “D”