Wikipedia

Resultados de la búsqueda

jueves, 28 de mayo de 2020

Los Chasquis

Los chasquis fueron los mensajeros del Imperio Inca, recorrían la red de los caminos inca a grandes velocidades. Ellos eran seleccionados desde niños, los cuales, además de correr muy rápido, debían ser muy atléticos y muy resistentes, ya que tenían que cubrir grandes distancias haciendo relevo de mensajería, sin perjudicar al resto del equipo, ya que la comunicación en el imperio dependía de ellos.


Historia de la Iglesia

La Iglesia Católica sostiene que en ella subsiste la única Iglesia fundada por Cristo, encomendada por él al apóstol Pedro, a quien le confió su difusión y gobierno junto con los demás apóstoles. Por ello, se considera a sí misma como un “Sacramento”.


Sentido de la Propiedad Privada


Se cree que la definición de propiedad surge de las sociedades primitivas, las cuales defendían el lugar de caza o de pesca como algo propio, al igual que los utensilios del día a día. 



jueves, 21 de mayo de 2020

Mitología inca




Gracias a la extensión de este imperio surge la denominada mitología inca, una serie de relatos que toman como base una religión politeísta donde el ideal de culto corresponde a una serie de adoraciones y sacrificios para sus dioses. La importancia de sus creencias para este imperio era tan grande, que se interpretaba como algo plenamente equivalente a factores administrativos y económicos. Esto incluso a pesar de manejar principios muy sencillos que buscaban más que nada una armonía directa con la naturaleza.

Te invito a revisar esta lista de dioses incas:

La cultura inca



Te invito a leer este artículo muy interesante, te ayudará a tener más conocimiento sobre la cultura inca. Anímate.


https://concepto.de/cultura-inca/

Los incas


Grupo humano que existió en el Occidente de América del Sur desde el siglo XIII hasta el siglo XVI. También eran usados los términos Cápac Inca (en quechua clásico: Qapaq Inqa, “el poderoso inca​”) y Sapa Inca (en quechua: ¿Sapa Inqa, “el inca, el único”)  cuyo dominio se extendió inicialmente al curacazgo del Cuzco y luego al Tahuantinsuyo. El primer sinchi cusqueño en utilizar el título de inca fue Inca Roca, fundador de la dinastía Hanan Cusco. El último inca en el gobierno fue Atahualpa. Posteriormente el título fue empleado por los jefes de la resistencia a la conquista del Perú, como Manco Inca o Túpac Amaru I, conocidos como incas de Vilcabamba.



Popul Vuh


Escrito entre los años 1550 y 1558 durante la época colonial, el Popol Vuh se considera como sagrado y se divide en tres partes donde se intenta relatar el origen del mundo y los distintos fenómenos que ocurren en la tierra. Aunque se desconoce el autor del Popol Vuh, se sabe que fue un indígena quien lo escribió y que Fray Francisco Ximénez fue quien transcribió el texto al idioma quiché y al castellano. Actualmente el manuscrito original se encuentra en la biblioteca de Newbery, Chicago.



martes, 19 de mayo de 2020

Los mayas


La cultura maya se refiere a una civilización mesoamericana que destacó a lo largo de más de dos milenios en numerosos aspectos socioculturales como su escritura jeroglífica, uno de los pocos sistemas de escritura plenamente desarrollados del continente americano precolombino, su arte, la arquitectura, su mitología y sus notables sistemas de numeración, así como en astronomía, matemáticas y comprensión de la ecología. Se desarrolló en Guatemala y el sureste de México, también en Belice, la parte occidental de Honduras y en El Salvador.



Pompeya


Al sur de la Península Itálica, los restos de la antigua ciudad romana de Pompeya se sitúan a escasos kilómetros de Nápoles, justo a los pies de la ladera sur del volcán Vesubio.

Fue precisamente una violenta erupción del Vesubio acaecida un 24 de agosto del año 79 d.C. la que acabó por sepultar la ciudad bajo una gruesa capa de cenizas y rocas, permaneciendo oculta -al igual que la vecina Herculano- hasta que, en 1748 y por mandato del rey Carlos VII de Nápoles (Carlos III de España), comenzaron las excavaciones y los estudios para recuperarla.



Imperio Bizantino


El Imperio bizantino se constituyó de la división Imperio Romano, en el año 395, en dos partes: el Imperio Romano de Oriente, con capital en Constantinopla y el Imperio Romano, con su capital en Milán.

Origen del Imperio Bizantino
Su nacimiento fue cuando el emperador Teodosio, al darse cuenta de lo costoso y realmente difícil que resultaba mantener seguras las fronteras del imperio romano, tomo la decisión en el año 395 de dividirlo en dos: El imperio de Oriente y el de Occidente. El imperio romano de Oriente fue entregado a su hijo Arcadio. El imperio de occidente desapareció en el año 476 d.C. a causa de los ataques germanos. En Cambio, el imperio romano de oriente conocido también como imperio bizantino sobrevivió a los ataques germánicos y vivió una época de auge hasta su caída en el año 1453 cuando el imperio Otomano conquisto su Capital, Constantinopla.

Recuperado: Profe en Historia. Imperio Bizantino-Historia-Resumen-Características.
https://profeenhistoria.com/imperio-bizantino/


martes, 12 de mayo de 2020

Revolución Neolítica


Les invito a leer y reflexionar sobre el siguiente artículo “Esta sí fue una auténtica revolución”.




La Riqueza de las Naciones

Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (título original en inglés: An Inquiry into the Nature and Causes of the Wealth of Nations), o sencillamente La riqueza de las naciones, es la obra más célebre de Adam Smith. Publicado en 1776, es considerado el primer libro moderno de economía.


Biografía de Adam Smith


Adam Smith Douglas Jr., popularmente conocido como Adam Smith, nació el 16 de junio de 1723 en la ciudad escocesa de Kirkcaldy. Hijo de Adam Smith padre y Margaret Douglas, el economista ingresó en la Universidad de Glasgow y recibió una importante beca para estudiar en Oxford, gracias a la cual, cursó seis años lectivos en la universidad Balliol College.

Tras acabar sus estudios universitarios en Oxford, Adam Smith regresó a casa y trabajó de 1748 a 1751 como profesor ayudante de las cátedras de retórica y literatura en Edimburgo, estableciendo una buena amistad con el filósofo David Hume. Ese mismo año, en 1751, la Universidad de Glasgow se puso en contacto con Smith para que ocupara la cátedra de Lógica y, posteriormente, la cátedra de Fisolofía Moral. Gracias a esta etapa, que Adam Smith describió como la más útil y feliz de su vida, el filósofo publicó dos de sus obras más conocidas:

·         El libro La teoría de los sentimientos morales.
·         El ensayo La primera formación de los idiomas.

En 1763, el aristócrata Charles Townshend se puso en contacto con Smith para ofrecerle una pensión vitalicia a cambio de sus labores como tutor de su hijastro: el III Duque de Buccleuch. Como tuvo que acompañar al duque durante por Suiza y Francia durante tres años, Smith se relacionó con pensadores ilustrados como Voltaire, Benjamin Franklin, Diderot, Necker o D'Alembert.

De vuelta a Kirkcaldy tras la muerte del hermano del Duque de Buccleuch, Adam Smith escribió su archiconocido “La riqueza de las naciones” y fue nombrado director de Aduana de Edimburgo, cargo que ostentó hasta el día de su muerte: el 17 de julio de 1790.

Recuperado de: Economía Simple net. Biografía de Adam Smith.









lunes, 11 de mayo de 2020

Revolución Industrial



Se conoce como Revolución industrial el proceso de transformación dentro del ámbito económico, tecnológico, cultural y social que se desarrolló en Inglaterra a fines del siglo XVIII.

Lo que originó principalmente esta revolución fue la creación de sistemas de fábrica que permitieron sustituir el trabajo manual por trabajo de máquinas a vapor y electricidad, impulsado por la necesidad de producir y vender más. Esta revolución impulsó cambios en la producción a gran escala en el área textil, metalúrgica, química y de agricultura, dio lugar a un gran impulso económico y un cambio de vida en la sociedad que marcó un antes y un después.

Causas
Las causas que originaron la evolución del sistema económico fueron las siguientes:

·         Inglaterra contaba con el capital suficiente para que las grandes industrias invirtieran en investigar nuevas tecnologías.
·         El incremento de la población dio la necesidad de producir ropa, muebles y alimentos a gran escala.
·         Debido a la Revolución Agraria, muchos campesinos se habían quedado sin fuente de trabajo, lo que impulsó a que se incorporarán a las fábricas.
·         El ascenso y la consolidación de la clase burguesa permitió la creación de leyes económicas y políticas a favor de la producción.
·         La educación en universidades fomentaba la formación intelectual con un mayor hincapié en la investigación de nuevas tecnologías.

Consecuencias
La implementación de las máquinas trajo como consecuencia una serie de cambios en muchos aspectos:

·         Incrementaron las riquezas de las naciones industrializadas debido al alto rendimiento y reducción de los costos de producción.
·         Se logró el intercambio entre las naciones gracias a que se perfeccionaron las vías de comunicación y los medios de transporte.
·         En lo social se dieron a conocer más las ciudades, ya que estas se convirtieron en centros industriales.
·         Aparecieron nuevas clases de sociedad: el capitalista y el obrero.
·         En vista de que muchos productos eran más económicos, las condiciones de vida en los sectores pobres mejoraron.
·         El Estado auspició la industrialización y reguló la legislación social a favor de los obreros.





Recuperado: Enciclopedia de Historia. Revolución Industrial.



CUATRO TESIS SOBRE LA IDENTIDAD CULTURAL LATINOAMERICANA. UNA REFLEXIÓN SOCIOLÓGICA



Te invito a leer este artículo muy interesante, el cual, te dará algunas pautas para tu reflexión.

https://www.redalyc.org/pdf/708/70801206.pdf

¿Qué es Cultura?




Según la RAE, es el Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.



miércoles, 6 de mayo de 2020

Imperio Romano de Occidente



Los orígenes de la gran civilización conocida como el Imperio Bizantino, puede ser enmarcada a partir del año 330 d.C., cuando el Emperador romano Constantino I decidió erigir una “nueva Roma” bajo los cimientos de una colonia griega en Bizancio. Aunque la mitad occidental del Imperio Romano se derrumbó y cayó en el año 476 d.C., la región oriental logró sobrevivir durante 1000 años más, generando una rica tradición en el arte, la literatura y las ciencias, y sirviendo como un resorte militar entre los estados de Europa y el cada vez más amenazante continente asiático. El Imperio Bizantino finalmente llegó a su fin en el año 1453, tras la irrupción del ejército otomano durante el reinado en Constantinopla del Emperador Constantino XI.

El término “Bizantino” deriva de Byzancio, una antigua colonia griega fundada por un hombre llamado Byzas. Ubicada en la región europea de El Bósforo (acceso directo entre el Mar Negro y el Mediterráneo), el sitio de Bizancio fue concebido en un principio para servir como punto de tránsito y comercio entre Europa y el Asia Menor. En el año 330 d.C., el Emperador Romano Constantino I, eligió Bizancio como el sitio donde sería erigida la nueva capital romana, Constantinopla. Cinco años antes, en el Concilio de Nicea, Constantino había establecido el cristianismo como religión oficial de Roma (antes considerada una secta judía de origen oscuro). Los ciudadanos de Constantinopla y el resto del Imperio Romano Oriental, se identificaron fuertemente como romanos y cristianos, aunque muchos de ellos hablaban griego y no latín.






División de la Historia



La división de la historia es necesaria para que, al convertirse en campo de estudio y análisis, pueda separarse en periodos manejables, de ahí que se realice un proceso de edades que tienen algo en común. Recordemos que solo la historia del ser humano ya cuenta con unos 2 o 3 millones de años desde que los primeros homínidos parecidos a lo que somos hoy en día horadaran este planeta.

Podemos comenzar con la Prehistoria, no considerado como un periodo histórico en sí mismo, pero que indica y estudia los hechos acaecidos antes de que la historia como tal arrancase, y cuyo transcurso va desde la aparición de los homínidos hasta las primeras tablillas escritas que se conocen, en el periodo de Uruk en Sumeria allá por el 3300 a.C.

Acabada la Prehistoria, llega la Edad Antigua, datada entre la aparición de la escritura, sobre el 3300 a.C., hasta la caída del imperio romano a manos de los godos, que está datada en el 476, y que acabó con las primeras grandes civilizaciones, como egipcios, griegos, sumerios o fenicios.

El año 476 da paso a la Edad Media, que cambia el sistema social al modelo feudal, y que expande la religión cristiana por toda Europa, siempre con fuerte influencia, y que está datada hasta 1492, año en que Cristóbal Colón llega a América o también se suele tomar en cuenta la Caída del Imperio Romano de Occidente en 1453.

Seguimos con la Edad Moderna, que arranca con el Renacimiento en 1492 y abarca hasta 1789, año en que se produce la Revolución francesa, acaba el modelo feudal y comienzan a nacer las primeras democracias, el poder de la burguesía y la caída de un buen número de monarquías.

A partir de 1789, surge la Edad Contemporánea, marcada por la implantación de las democracias, las grandes guerras y la evolución tecnológica a gran velocidad como jamás se vio antes. Tanto, que algunos consideran que desde 1991 hemos entrado en una nueva era, la Edad Digital, gracias a la globalización y la popularización de internet.




martes, 5 de mayo de 2020

Los Aztecas

El Imperio azteca (también llamado, de forma minoritaria, Triple alianza, Imperio mexica o Imperio tenochca) fue una entidad de control territorial, político y económico que existió en la zona central de Mesoamérica, durante el Posclásico Tardío, antes de la Conquista española. Formalmente, estaba integrada por los dominios de la Triple Alianza (Ēxcān Tlahtolōyān, “los tres lugares donde se dan órdenes”), ​ conformada por Texcoco, Tlacopan y México-Tenochtitlan. En los hechos, la mayor parte de los territorios bajo el dominio de los altépetl coaligados pertenecían a los mexicas.







Imperio Romano


El Imperio romano (en latínImperium RomanumSenatus Populusque Romanus o Res publica populi romani) fue el tercer periodo de civilización romana en la Antigüedad clásica, posterior a la República romana y caracterizado por una forma de gobierno autocrática. El nacimiento del Imperio viene precedido por la expansión de su capital, Roma, que extendió su control en torno al mar Mediterráneo. Bajo la etapa imperial los dominios de Roma siguieron aumentando hasta llegar a su máxima extensión durante el reinado de Trajano, momento en que abarcaba desde el océano Atlántico al oeste hasta las orillas del mar Caspio, el mar Rojo y el golfo Pérsico al este, y desde el desierto del Sahara al sur hasta las tierras boscosas a orillas de los ríos Rin y Danubio y la frontera con Caledonia al norte. Su superficie máxima estimada sería de unos 6,5 millones de km².



¿Para qué sirve la Historia?

Desde que iniciamos una formación formal, nos han hablado de un sinnúmero de sucesos que pasaron hace muchos años, de los cuales, en ocasiones pareciera que no son importantes. Pero alguna vez te has preguntado ¿Para qué sirve la Historia? ¿Debo creer todo lo que me cuentan? Te invito a ver este vídeo.



Recordemos lo que sabemos



Proteccionismo

El proteccionismo es una política comercial establecida por un Gobierno que tiene como finalidad proteger la industria nacional ante la comp...