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lunes, 5 de octubre de 2020

Escuela Quiteña (La cultura en la Colonia)

 

Cuando hablamos de una escuela quiteña, nos referimos a esas expresiones artísticas (escultura, arquitectura y pintura) que nacieron durante la época colonial. Su desarrollo tuvo como escenario principal la “Real Audiencia de Quito”, es por ello, que se la conoce con ese nombre.Sus inicios se dan en el siglo XVII y XVII gracias a la Escuela de Artes y Oficios que fue instaurada aproximadamente en el año 1551 por los sacerdotes franciscanos Fray Jodoco Ricke y Fray Pedro Gocial.

Sincretismo

Es el proceso por el cual los elementos de una religión son asimilados en otra, que ocasionan, un cambio en los principios fundamentales o la naturaleza de esas religiones. Es la unión de dos o más creencias opuestas, de modo que la forma sintetizada es una cosa nueva.

En las obras de la Escuela Quiteña se observan ejemplos del sincretismo entre la religión católica, y las culturas prehispánicas. Se utiliza a la figura del sol (Inti), combinado o reemplazado con la figura de Dios, en el catolicismo. Otro ejemplo es el uso de personajes indígenas interactuando con personas europeas, en pinturas o esculturas. Así mismo, se puede evidenciar afroamericanos y europeos en la misma pintura. Esto demuestra la fuerza del sincretismo cultural y religioso en el Arte Quiteño, durante el período colonial. 



Quito fue la puerta de ingreso y centro de espiritualidad durante la Conquista de España. Su centro histórico supera en tamaño (375 hectáreas), al de Lima, Cuzco y otras ciudades latinoamericanas. 

Arte Quiteño

Las iglesias más importantes de Quito son: San Francisco, Catedral Metropolitana, Santo Domingo, San Agustín, La Compañía de Jesús, Guápulo, El Sagrario, Carmen Antiguo, Carmen Moderno, La Merced, y Santa Clara.

La imaginería Quiteña (esculturas o imágenes religiosas), tuvo a los siguientes representantes: Diego De Robles, Francisco Del Castillo, El Padre Carlos, Bernardo De Legarda, autor de la famosa Virgen de Legarda, con su réplica a gran escala: la Virgen del Panecillo; Pampite, Francisco Tipán, Manuel Chili (Caspicara), Menacho, y Zangurima, entre los principales.


La Escuela Quiteña estuvo también integrada por pintores de la talla de Juan De Illescas, Miguel De Santiago, Goribar, Samaniego, Hernando De La Cruz, y Bernardo Rodríguez, de acuerdo a información proporcionada por la guía de turismo Martha García.

Estilo Barroco

Está presente en varias iglesias, pinturas e imágenes de la ciudad de Quito. El barroco, como estilo artístico, inicia en Italia en el siglo XVI y perdura hasta el XVIII; se difundió por toda Europa. Varios autores coinciden en decir que fue el arte de la Contrarreforma porque reaccionó contra la severidad del protestantismo. La Iglesia Católica alentó, por ello, la edificación de exuberantes templos adornados con gran profusión de esculturas y pinturas y los artistas fueron persuadidos a alejarse de los temas paganos, de los desnudos y las escenas escandalosas.

La irrupción del barroco en Quito se dio gracias a la fuerte influencia europea de la Conquista. Mientras se recorre el centro histórico de Quito es posible observar la majestuosidad y belleza de las fachadas de museos, iglesias y conventos que están abiertos al público para ser visitados.

Iglesia de la Compañía de Jesús

Considerada como el mejor edificio religioso de las tres Américas, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura, (UNESCO), por sus siglas en inglés. La Compañía de Jesús fue construida entre 1605 y 1765. Su diseño arquitectónico tomó referencias de dos emblemáticos templos jesuitas de Roma, Il Gesú y San Ignacio. El templo pertenece a la Orden Jesuita. En su interior posee una planta de cruz latina, nave central, naves norte y sur, crucero, transeptos norte y sur, presbiterio, antesacristía, sacristía y capilla. 

La nave central está cubierta por una bóveda de 26 metros de altura, realizada en ladrillo, piedra pómez y finamente decorada con yeso, policromía y pan de oro en estilo mudéjar, señala el portal web. Se calcula que el templo contiene en total 23 quilates de oro.

REFERENCIAS:

Cajal, A. (2020, 2 septiembre). ¿Qué es la Escuela Quiteña? Lifeder. https://www.lifeder.com/que-es-la-escuela-quitena-c/

Diego Alvarez B. & Gonzalo Alvarez B. - Diego WebStudio - www.diego.com.ec - info@diego.com.ec. (s. f.). Escuela de Arte Quiteña: Barroco. Patrimonio. Religiosidad - Trade - AllYouNeedisEcuador.Travel. Copyright © 2020 All you need is Ecuador. Todos los derechos reservados. Recuperado 5 de octubre de 2020, de https://ecuador.travel/trade/es/noticias/reportajes/900-escuela-arte-quitena

 

6 comentarios:

  1. Cuando nos referimos a la escuela quiteña, no estamos hablando de una institución si no de unas cuantas expresiones artísticas y artistas que surgieron en la época colonial y tuvieron un auge en nuestra bella capital Quito, ha esto se le debe su nombre. Es muy importante aclarar esto para que no exista ninguna confusión.
    Una de estas expresiones es el sincretismo cultural, es una combinación entre rasgos europeos e indígenas que se plasman en un cuadro o escultura y refleja acontecimientos importantes de la época, este arte nos permite viajar con la imaginación y transportarnos a esos tiempos y todo lo que proyectan. Otro tipo de arte es el estilo barroco, un tipo de expresión que podemos ver reflejado si recorremos Quito, está presente mayormente en sus iglesias.
    La escuela quiteña y todas sus expresiones fue una muestra de liberación que tuvo una gran importancia y sobre todo alcanzó una gran popularidad en Europa y fue motivo de mucho orgullo.
    Adonis Castelo Pacheco 3roBGU C

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. La Escuela quiteña hace referencia o más bien son las expresiones artísticas, como lo son la pintura, la arquitectura y escultura que en si nacieron, dieron su origen en Ecuador y se dio como escenario la Real audiencia de Quito, saliendo de allí el nombre con el cual conocemos, esto se dio durante la época colombina (colonial) en el (siglo XVII y XVII).
    El arte del Renacimiento, se caracterizó por la técnica del “humanismo”, siendo su mayor influencia, pero no solo eso, también lo que le permito conseguir la aprobación, y el reconocimiento comparado a otros países, fue la implementación y desarrollo de nuevas técnicas, siendo así algo digno de admiración al país, entre Algunos de sus exponentes más reconocidos encontramos:
    • Manuel Chili, que fue arquitecto y escultor, mejor conocido como “Capiscara”.
    • Bernardo de Legarda, que fue pintor, escultor y trabajador de metales como la plata y el oro
    • Vicente Albán, que fue ilustrador y pintor.
    La escultura por su parte adquirió un desarrollo bastante avanzado y reconocido, figuras con expresión casi perfecta con la técnica del encarnado, esgrafiado.
    En fin la escuela quiteña y su estilo artístico para mí es algo histórico ya que el país fue admirado por otros países importantes, en especial por sus obras y forma de trabajar, siendo de mucha importancia.

    Mathias Ohanys Chavez Delgado 3¨D¨

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  4. Escuela Quiteña.
    Definimos a la Escuela Quiteña como las diferentes expresiones artísticas que son: Pintura, arquitectura y escultura, los mismos que nacieron en Ecuador durante la tan conocida época colombina.
    Es significativo conocer acerca de la importancia de la Escuela Quiteña en nuestro territorio, pues formó parte del desarrollo artístico de nuestro país, entre sus obras se encuentran varios ejemplos del sincretismo (tendencia a conjuntar y armonizar corrientes de pensamiento o ideas opuestas) basados en la religión católica y las culturas prehispánicas.
    Logramos percibir el Arte Quiteño en las distintas catedrales de la capital algunas de ellas son: San Francisco, Catedral Metropolitana, Santo Domingo, San Agustín, La Compañía de Jesús, Guápulo, El Sagrario, Carmen Antiguo, Carmen Moderno, La Merced, y Santa Clara.

    Kenlly Marcela Cortez Palacios
    3ro BGU “C”.

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  5. En las obras de la Escuela Quiteña se observan ejemplos del sincretismo entre la religión católica, y las culturas prehispánicas. Esto demuestra la potencia del sincretismo cultural y religioso en el Arte Quiteño, durante el período colonial. Su centro histórico supera en tamaño, al de Lima, Cuzco y otras ciudades latinoamericanas. Arte Quiteño La Escuela Quiteña estuvo también compuesta por pintores de la calidad de Juan De Illescas, Miguel De Santiago, Goribar, Samaniego, Hernando De La Cruz, y Bernardo Rodríguez, de acuerdo Martha García. Mientras se recorre el centro histórico de Quito es posible observar la majestuosidad y beldad de las fachadas de museos, iglesias y conventos que están abiertos al público para ser frecuentados. Iglesia de la Compañía de Jesús.

    Leonor Alejandra Arechúa Chila
    3ro BGU “C”

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  6. Una escuela quiteña son expresiones artísticas ya sea por esculturas, por su arquitectura y su pintura, esto nació en la época colonial. Su escenario principal fue la “Real Audiencia de Quito” y desde ahí fue nombrada así.
    El sincretismo como conocemos que es la asimilación de una religión con alguna otra cosa de la naturaleza, uniones de dos o mas creencias opuestas tratando de lograr algo uno, lo que ellos hacían en sus obras era combinar la figura del sol lo que es Inti, reemplazando a Dios en la religión católica y así mismo con los europeos y negros.
    En el arte quiteño se considera algunas iglesias muy importantes por su arte en el barroco y en algunas de sus esculturas, esta tenían muy buenos pintores en el estilo barroco porque gracias a la fuerte influencia europea en la conquista todas esas enseñanzas se difundieron y a iglesia Católica opto por mejorar la edificación de templos adornados con esculturas y pinturas. En el centro histórico de Quito se encuentra muchas edificaciones en este estilo.

    Milenka Moreira Véliz.
    3ero BGU "E"

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