Se conoce como Renacimiento al movimiento cultural y artístico que surgió en Italia ente los siglos XIV y XVI. Se extendió a toda Europa (especialmente, en países como Alemania, los Países Bajos, Inglaterra, Francia, España y Portugal).
Etimológicamente, la palabra renacimiento se compone con el prefijo latino re- que significa “reiteración” y el verbo nasci- que expresa “nacer”. Por lo tanto, renacimiento significa, literalmente, volver a nacer. Se usa figuradamente para referir la recuperación de energías o el ánimo, sea de un individuo o de un grupo.
En este sentido,
el Renacimiento toma su nombre del afán por recuperar la grandeza cultural del
pasado grecorromano, tiempo en que la península italiana era el centro del
poder imperial. Florencia, Roma, Venecia, Génova, Nápoles y Milán fueron
escenarios cruciales en su desarrollo.
REFERENCIA:
Imaginario,
A. (2019, 5 julio). Significado de Renacimiento. Significados. https://www.significados.com/renacimiento/
Renacimiento es el nombre dado en el siglo XIX a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental durante los siglos XV y XVI. Fue un periodo de transición entre la Edad Media y los inicios de la Edad Moderna. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas. La ciudad de Florencia, en Italia, fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento, que se extendió después por toda Europa. El Renacimiento fue fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo.
ResponderBorrarEl renacimiento consiste en una etapa que se conoce como el volver a nacer de la forma cultural y artística, su ubicación se encuentra en Italia, extendiendose así por toda Europa, se mantuvo activo desde el siglo XIV hasta XVI.
ResponderBorrarEl renacimiento fue una era que produjo un esplendor en las artes y ciencias nunca igualado, lo que hoy conocemos como el siglo de oro.
ResponderBorrarSu nombre proviene de la idea del renacer de elementos culturales que habían desaparecido durante la edad media.