Donatello
(1386-1466)
El arte del renacimiento se divide en dos grandes periodos: el Quattrocento y el Cinquecento. Estos nombres distinguen el arte creado en el siglo XV y en el XVI, respectivamente.
Si hay un nombre que destaca durante la primera etapa es el de Donatello. Nacido en Florencia en 1386, este escultor fue un auténtico innovador en la escultura monumental y en el tratamiento de los relieves.
Su obra más famosa es el David de bronce que realizó por encargo de Cosme de Médici, uno de los mecenas más importantes de Italia. Donatello se inspiró en la obra de Praxíteles, uno de los escultores más importantes de la antigua Grecia. Donatello trabajó casi siempre con mármol, terracota, bronce y madera, realizando obras para mecenas de diferentes ciudades. Regresó a Florencia en 1459 para realizar unos relieves para la Basílica de San Lorenzo y murió mientras trabajaba en ellos en diciembre de 1466.
Otras de sus obras destacadas son el púlpito exterior de la catedral de Prato, la estatua ecuestre de Gattamelata en Padua, la figura de María Magdalena penitente y la escultura de Judith y Holofernes, ambas en Florencia.
Leonardo Da Vinci (1452-1519)
Otro
gran artista de la época fue Leonardo da Vinci, que representa el arquetipo del
hombre renacentista interesado tanto por el arte como por la ciencia.
Nacido en Florencia el 1452, Da Vinci exploró nuevos estilos de pintura, investigó el ser humano y la naturaleza e imaginó nuevas máquinas e inventos. Fue arquitecto, pintor, científico, escritor, escultor, filósofo, inventor, músico y poeta.
Da Vinci es el autor de dos de las obras más famosas de la historia del arte: La Gioconda, actualmente en el Museo del Louvre, y el fresco de la Santa Cena, que puede visitarse en el convento de Santa Maria delle Grazie de Milán.
La
obra de Da Vinci muestra una curiosidad infinita por el conocimiento en todos
los ámbitos, artes y ciencias por igual. Estuvo tomando notas de forma
constante a lo largo de sus viajes y de toda su vida y se conservan más de
13.000 páginas de sus escritos. En la mayoría de casos, aprendió de forma
autodidacta. Le bastaba con contemplar los fenómenos naturales para elaborar
sus propias teorías.
Miguel Ángel (1475-1564)
Durante el siglo XVI Florencia fue la capital del arte, pero cada vez más artistas de trasladaban a Roma para trabajar al servicio de los papas y otros poderosos mecenas. Este fue el caso de Michelangelo Buonarroti, también conocido como Miguel Ángel.
Nacido en Roma en 1475, vivió una vida larga y muy productiva: fue arquitecto, escultor y pintor durante casi setenta años.
Miguel
Ángel realizó sus grandes obras para la familia Médici de Florencia y para
diferentes papas de Roma. Precisamente, el papa Julio II le encargó la que
sería su obra más famosa y ambiciosa: los frescos que decoran la bóveda de la
Capilla Sixtina. Años más tarde, entre 1536 y 1541, pintó El Juicio Final en la
pared del altar, una pintura monumental de 14 metros de altura que representa
la creación del mundo según la religión cristiana. Igualmente, destacadas son
sus esculturas en mármol, como el David (expuesta en Florencia), el Moisés de
Roma o la Piedad del Vaticano.
FUENTE:
Vives Barcelona, J. (2020, 1
diciembre). Los grandes artistas del Renacimiento. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20200409/48389546956/grandes-artistas-renacimiento.html