Después de llegar los “Conquistadores” de Castilla al nuevo mundo, iniciaron un proceso de colonización, para esto, implantaron una serie de Instituciones u Organismos que administraron todos los recursos existentes en dichas tierras.
Los países europeos tuvieron a su cargo la colonización del nuevo continente. Cada país conquistador participó activamente en el descubrimiento de los territorios colonizados por ellos, y se encargaron de la evolución social, política, económica, cultural y religiosa de los pueblos americanos.
Organización política en América hispana
Con el fin de gobernar y administrar las nuevas colonias, España creó algunos organismos con asiento en América y otras en la misma España.
a) Organismos en España
· El Real Consejo de Indias: Integrado por funcionarios encargados de asesorar al rey en la redacción de proyectos de leyes.
· La Casa de Contratación: Que tenía a su cargo todo lo referente al comercio, la navegación y la emigración de españoles hacia América.
b) Organismos en América
·
Los virreinatos: Dirigidos por el virrey, que era la máxima autoridad. Era el
representante del rey en América. Su función consistió en hacer cumplir las
leyes y ejercer el cargo de jefe militar en toda su jurisdicción, que eran
grandes extensiones territoriales. En América se establecieron cuatro
virreinatos:
·
Virreinato de
Nueva España (1535-1821),
·
Virreinato del
Perú (1542-1824),
·
Virreinato de
Nueva Granada (existió en dos etapas, la primera entre 1717-1723, y la segunda
entre 1739-1819), y, por último,
· Virreinato del Río de la Plata (1776-1811).
· Las Reales Audiencias: Eran tribunales superiores de Justicia, Gobierno y Hacienda. Estaban constituidos por los oidores (juez miembro) y un presidente.
· Las Capitanías Generales: Ejercían el mando militar y la vigilancia policial de la capitanía a su cargo. La máxima autoridad era el Capitán General.
· Las gobernaciones: Estaban dirigidas por un gobernador; tenía a su cargo todo lo referente a la administración que correspondía a las reales audiencias.
· Los corregimientos: Ayudaban en la administración de la gobernación; estaban dirigidos por el corregidor. Éste representaba al gobernador.
·
Las alcaldías: Fueron las subdivisiones de la gobernación de México; realizaron tareas
semejantes a los corregimientos de las otras colonias europeas.
· Los cabildos: Eran tribunales menores encargados del cobro de la mayor parte de los impuestos, de la limpieza de la ciudad, de la instrucción primaria, de la asistencia pública. Eran una corporación municipal con funciones múltiples. Estaban constituidos por el alcalde, los regidores, el alférez real, el procurador, el alguacil, el escribano público, el mayordomo y otros funcionarios.
·
Los consulados: Fueron tribunales comerciales que se encargaban de impulsar la
actividad económica.
REFERENCIAS:
Instituciones Coloniales. (2004, julio 9). abc. https://www.abc.com.py/articulos/instituciones-coloniales-771269.html
Significados.
(2017, 22 noviembre). https://www.significados.com/virreinato/.
https://www.significados.com/virreinato/